Qué ver en Islandia, un viaje entre geisers y volcanes 2

Qué ver en Islandia, un viaje entre geisers y volcanes

Islandia es uno de esos lugares que no deja a nadie indiferente, un must para cualquier alma viajera. Ya sea por sus espectaculares paisajes o por la cultura tan viva que impregna las calles de Reykjavik, sería uno de los primeros lugares que me vendrían a la cabeza al pensar en viajar por el mundo. Quizá yo me inclino más por pensar que es la increíble intensidad que derrocha la naturaleza a cada paso que das lo que no deja a ningún viajero indiferente. Auroras boreales, geisers, volcanes, cascadas de cientos de metros, amaneceres que se juntan con los atardeceres, lagunas termales y un largo etcétera de lugares que no puedes perderte si estás pensando en visitar el país vikingo.

¿Qué época es mejor y qué ruta elijo?

Esta isla cuyo centro es inhabitable debido al frío y al abrupto terreno ofrece una fantástica ruta circular al nivel del mar para conocerla al completo. Precisamente es la corriente de agua caliente que llega por vía marina la que suaviza las temperaturas a las orillas de la isla y la hace habitable. Pero no te dejes engañar por esas "temperaturas llevaderas" (normalmente entre -5º y 15º) ni por los islandeses en chanclas, porque la humedad y el gélido viento crean una sensación térmica mucho menor.

La ruta circular es conocida como el ring road trip y es fantástica para hacerla en unos 10 días alquilando coche en Reykjavik. ¡Eso sí, no olvides alquilar un buen 4x4 y comprobar el estado de las carreteras si vas en invierno!

Qué ver en Islandia

 

Cualquier época es buena para visitar este fantástico país, ya que su paisaje se transforma absolutamente de invierno a verano. Si tu prioridad es ver las auroras boreales, es mejor que vayas de octubre a febrero, ya que más tarde la noche comienza a desaparecer. Yo tuve la suerte de pasar allí cuatro meses trabajando como fotógrafa, de marzo a junio, y logré verlas a principios de marzo. Sin exagerar lo más mínimo puedo decir que no he visto nada igual en toda mi vida. Fue una de las experiencias más increíbles que he vivido nunca y sin duda la repetiré.

Si prefieres ir en verano por aquello de no tener que ir vestido cual cebolla, prepara el bolsillo porque la temporada alta comienza en mayo y los precios de todo se duplican. ¿Lo bueno? Que podrás subir a las highlands, es decir, la zona interior de Islandia. Eso sí, si decides aventurarte a hacer esta ruta no olvides llevar siempre contigo un guía local, ya que perderte sin cobertura entre glaciares no es una experiencia muy recomendable.

Ver cómo el día no termina nunca y el atardecer se une con el amanecer es también algo digno de ver, las llamadas white nights que tanto nos descolocan a los que no entendemos cómo pueden vivir sin persianas.

Antes de adentrarnos en todas las cosas que no te puedes perder, es mejor que las veas en este vídeo resumen que hice durante mi estancia allí.

Cosas que no te puedes perder de Islandia

El primer lugar lo ocupan sin duda alguna las auroras boreales. Si vas en busca de las northern lights, esta web será tu mejor aliada para encontrar los mejores lugares y los días despejados de mayor intensidad. Hay multitud de tours para verlas, pero ten cuidado porque no todos ellos van a los mejores lugares. En mi caso, fue mucho más espectacular cuando las vi por mi cuenta, también porque la intensidad era mayor, pero el tour no me convenció demasiado.

Reykjavik es una de las capitales que más me ha sorprendido de todas las que he visitado. Tienen una cultura muy viva y muy marcada, son adictos al arte, a lo moderno y a las nuevas tecnologías, algo de lo que se sorprenden hasta ellos porque hasta hace escasas décadas eran aún todos granjeros. Que les apasiona el arte es algo que puede verse por Laugavegur, su calle principal, puesto que rebosa arte callejero. Sus habitantes son muy abiertos e increíblemente hospitalarios. No tendrás ningún problema con el idioma porque son absolutamente bilingües en inglés desde hace varias generaciones. Además de Laugavegur, no puedes perderte el Harpa ni la iglesia Hallgrímskirkja.

El Golden Circle. Probablemente el círculo dorado sea el atractivo turístico más conocido de Islandia, ya que se trata de una excursión muy variada, que puede hacerse en un día y que está muy cerca de Reykjavik. Su recorrido no va más allá de 300 km empezando y terminando en la ciudad, y pasa por Þingvellir, Gullfoss y el valle de Haukadalur, donde se encuentran los geisers Geysir and Strokkur.

Þingvellir es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia, ya que aloja una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo. Además de ser un lugar con una riqueza paisajística brutal, también es muy visitado por ser uno de los sitios donde se grabó Juego de Tronos. El Geysir es realmente impresionante cuando alcanza su mayor altura y también se trata de una parada obligatoria junto a toda la zona geotermal que la rodea. Por último, Gullfoss es una espectacular cascada que no tiene desperdicio, es preciosa tanto en invierno como en verano.

 

Glymur es sin duda alguna uno de los lugares que más me cautivó de Islandia. Se trata de una cascada de 190 metros a la que se accede tras una caminata de cerca de una hora por el borde de la grieta creada por el propio cauce del agua,por lo que las vistas son realmente impresionantes a lo largo de todo el camino. Puedes elegir la duración de tu ruta, bien hasta ver la cascada o bien dando la vuelta por detrás de ella. Ve con buen calzado porque aquí no hay caminos turísticos, tendrás que subir por zonas empinadas con grava. Fui tres veces a lo largo de mi estancia en Islandia y cada visita me cautivó más aún que la anterior, es un lugar que transmite muchísima paz.

Qué ver en Islandia Glymur

Otro de los lugares por los que debes pasar sin duda es Seljalandfoss, una imponente cascada cercana a la carretera. Si no es invierno, podrás pasar por detrás de ella y obtener unas vistas impresionantes. En invierno, las escaleras de acceso a la parte trasera quedan completamente congeladas y lo cortan por peligro de caída.

Qué ver en Islandia Seljalandfoss

Skógafoss es otra maravilla para los sentidos, ya que debido a su altura y anchurra, levanta tal cantidad de agua que casi siempre la acompaña un increíble arcoiris doble que cruza de lado a lado la base de esta precioso paisaje y que se ve también desde la parte alta de la cascada. Desde este punto comienza una ruta hacia la montaña que no tuve tiempo de hacer pero que me recomendaron encarecidamente. 

Qué ver en Islandia Skogafoss

Emprendiendo el camino de nuevo hacia el este te toparás con la famosa playa negra o black beach, muy cerca de un bonito pueblo llamado Vik. Desde allí podrás observar los tres famosos trolles o Reynisdrangur que se observan desde la costa y que dan vida a muchas de las historias mitológicas islandesas. Muy cerca, en los acantilados de Dyrhólaey podrás seguir disfrutando de las vistas, además de, si tienes suerte, coincidir con los famosos pájaros Puffins.

Qué ver en Islandia Playa Negra Qué ver en Islandia Black beach

En esa misma zona está otro de los mayores atractivos turísticos de Islandia: el avión abandonado de Sólheimasandur. Un avión estadounidense que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso durante la guerra fría, y cuyo fuselaje se quedó allí para siempre. He de reconocer que para mí esta parada no fue demasiado interesante, hay que saber más o menos a qué altura de la carretera se encuentra y a partir de ahí caminar aproximadamente una hora para verlo. He conocido incluso islandeses que nunca han ido a verlo, pero desde luego es un auténtico tesoro para todos aquellos a los que les apasionan estas historias. 

Qué ver en Islandia Avión abandonado

Siguiendo la ring road hacia el este, te encontrarás con otro de los paisajes más espectaculares de toda Islandia: el lado helado de Jökulsárlón. Una auténtica maravilla para los sentidos, donde el silencio sólo se rompe por el sonido del hielo resquebrajándose y las focas saliendo de vez en cuando a saludar a la superficie.

Qué ver en Islandia Glacier Lagoon

Otro de los lugares famosos para visitar en Islandia es la Blue Lagoon, una laguna azul de aguas termales al aire libre que te dejarán completamente relajado después de tanto trote. Es algo caro, pero es una experiencia curiosa que desde mi punto de vista merece la pena. Eso sí, si no quieres quedarte con el pelo hecho paja durante un mes, no olvides echarte muuuucha crema suavizante en él, ¡y no sumerjas la cabeza!

Por último, no puedes irte del país sin visitar la península de Snaefellsness, donde se encuentra el pico más famoso de Islandia por la forma que le ha dado su origen volcánico: el Kirkjufell. Podrás dar la vuelta a la península en coche y te aseguro que sus paisajes te dejarán de piedra.

Qué ver en Islandia Kirkjufell

En realidad, visites lo que visites y hagas la ruta que hagas en la época que sea, estoy convencida de que Islandia no te defraudará, porque aún no he conocido a nadie de los muchos viajeros que conocí que no estuviera realmente impresionado. Poco a poco iré creando más post específicos de cada uno de los lugares que he ido citando, ¡no podréis resistiros a ir corriendo al ordenador a comprar los billetes! 😉

 


Acerca de Cris

Periodista y fotógrafa apasionada de los viajes y de las historias que necesitan ser contadas. Viajo acompañada de mis trastos de kite y mis tres amores de cuatro patas.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios en “Qué ver en Islandia, un viaje entre geisers y volcanes

  • Days 4 you

    Days 4 your travel es una iniciativa de blog colaborativo, donde los viajeros o no tan viajeros tienen la posibilidad de contar su aventura de un día en cualquier destino, con la intención de inspirar a otros a viajar ya que solo necesitan un día para vivir una gran aventura.

    Tu blog nos parece muy interesante y nos gustaría poder compartir este artículo en nuestra sección de consejos, agradeceríamos tu aprobación para poder hacerlo.

    De antemano muchas gracias y esperamos que tengas un muy buen #Day4You

    • Cris Autor

      ¡Hola Days 4 your travel! Me parece una iniciativa súper interesante y por supuesto podéis compartir este artículo 🙂 Me alegro de que os resulte interesante y espero poder ampliar más y más info en cuanto saque un ratito 🙂 ¡Gracias y buen día para vosotros también! 😉