Playas para perros: Playón de Bayas, Asturias

Viajar con perro, Playón de Bayas, Asturias

Si estás pensando en destinos a los que viajar con tu perro, sin duda el Playón de Bayas en Asturias es una parada obligatoria en tu ruta. Se trata de una playa de casi 3 km declarada monumento natural que es una delicia para los sentidos, una inmensa extensión de arena rodeada de monte donde surferos, paseantes y peludos de cuatro patas conviven con una increíble paz.

El pasado junio fue abierta a los perros, hecho que no estuvo exento de controversia y huelgas vecinales, que incluso en ocasiones cortaban la carretera de acceso. Aun así, nuestro paso por esa playa con nuestros tres peludos nos dejó encantadísimos y con unas ganas inmensas de volver en otra ocasión.

Playas para perros. Playón de Bayas Asturias

Sin duda, de todas las playas para perros que he visitado, ésta es mi favorita. Quizá fuera por su gran amplitud por lo que se respiraba muchísima calma y paz, había perros disfrutando con sus compañeros de dos patas por todas partes, pero hay espacio de sobra para que nadie moleste a nadie. A menudo, las playas que habilitan para perros son playas pequeñas, feas y sucias a las que no suele acudir nadie, y en donde debido al espacio, el nerviosismo general de los animales es alto. Lanzar una pelota es sinónimo de que 15 perros vayan detrás y el juego pueda incluso acabar en trifulca.

Sin embargo, el Playón de Bayas es un paraíso para ellos donde poder jugar a sus anchas o bien relajarse y descansar sin que los que están jugando molesten lo más mínimo. Además, cuando baja la marea, la inmensa explanada de arena mojada que queda hasta la orilla se convierte en el paraíso de las carreras y los juegos.

Playas para perros. Playón de Bayas Asturias.

¿Cómo llegar al Playón de Bayas?

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra entre Castrillón y Soto del Barco y se accede por una carretera estrecha que va a parar allí. A menudo está llena de coches aparcados a los bordes, lo que complica la subida y la bajada cuando te cruzas con otro coche, y muchos de ellos además de destrozar la vegetación cercana a la carretera se llevan una receta para casa. Si te encuentras el parking cerrado, lo mejor es que aparques arriba donde no molestes y bajes andando.

Playas para perros. Playón de Bayas

Nada más entrar a la playa desde el parking, se ven los carteles que dividen la zona para perros de la zona en la que están prohibidos. La zona cercana al parking suele estar algo más llena, pero si quieres estar más tranquilo no tienes más que caminar un poco por la orilla hacia la izquierda para tener sitio más que de sobra.

¡Ojo! Si vas con perros miedosos o que se asustan con los ruidos fuertes, tendrás que estar algo más pendiente ya que la playa está muy cerca de un aeropuerto donde aterrizan aviones y cazas a menudo que hacen bastante ruido.

¿Dónde puedo alojarme con mis perros?

En cuanto a dónde alojarte, hay varios campings por la zona que permiten animales. Nosotros estuvimos en el camping Las Gaviotas, que estaba cerca del playón en coche, aunque no fue precisamente nuestro camping favorito. Había bastante ruido en general, música continua en la megafonía, las zonas eran bastante estrechas sin demasiada intimidad y el precio de los perros era alto. A cambio, estás muy cerca de esta playa, pero no sería un camping donde yo planearía una larga estancia.

Playas para perros. Playón de Bayas - Asturias.

¿A dónde puedo viajar con mi perro?

Querer disfrutar de tus viajes con tu perro a menudo se convierte en un auténtico reto para encontrar lugares o playas para perros que visitar y alojamientos donde te permitan ir con tus amigos de cuatro patas. Por suerte, esto está cambiando poco a poco y en este blog te iremos contando todos los lugares y rutas que no te puedes perder.

Nuestra ruta continuó hacia los Picos de Europa para ver los lagos de Covadonga. Nos alojamos en Avin, en el camping Picos de Europa, donde estuvimos muy a gusto. Nuestra zona era muy tranquila, con vegetación e intimidad. Además, los dueños del camping fueron encantadores y nos explicaron una ruta para acceder a los lagos con los perros sin tener que pegarnos el madrugón, ya que en verano sólo se puede acceder en autobús a partir de las 9:oo h. Hicimos una ruta alternativa por carreteras secundarias entre pueblos y finalmente tuvimos que andar unos 5 km hasta el parking habitual de los lagos. Eso sí, si le tienes cierto respeto a las carreteras de grava empinadas y con vacas en medio del camino que te harán frenar en la peor de las cuestas, es mejor que dejes el coche algo antes y alargues la ruta andando.

En mis próximos post ampliaré toda la información sobre esta ruta para aquellos que queráis acceder a los lagos en verano con vuestros perros. Espero que esta información os haya resultado útil y, por supuesto, si tenéis alguna pregunta no dudéis en escribirla en un comentario.


Acerca de Cris

Periodista y fotógrafa apasionada de los viajes y de las historias que necesitan ser contadas. Viajo acompañada de mis trastos de kite y mis tres amores de cuatro patas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *